CLAVES PARA ENTENDER LA REGULACIÓN DEL NUEVO PLAN ESPECIAL DEL HOSPEDAJE (PEH) DE MADRID:

  • Hasta ahora, para iniciar la actividad de vivienda de uso turístico bastaba con presentar declaración responsable y obtener el número de registro de VT ante el organismo competente, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

  • A partir de la entrada en vigor del PEH, el Ayuntamiento exigirá una licencia urbanística de actividad a cualquiera que oferte una vivienda, como alquiler turístico, a través de las plataformas de alojamientos turísticos.

 

  • Se exceptúan los alquileres turísticos por menos de tres meses en el año natural.

 

  • Para poder obtener licencia urbanística de actividad, la vivienda deberá cumplir una serie de requisitos según se encuentre dentro de alguno de los Anillos 1,2 y 3.

 

  • Hay que comprobar primero si la vivienda se encuentra en cualquiera de los 11 distritos afectados por los Anillos 1, 2 y 3. Los Planos con la identificación de las zonas afectadas se encuentran en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid munimadrid.es.

 

  • Si la vivienda se encuentra en los Anillos 1 y 2, deberá garantizarse acceso independiente si está en un edificio residencial y colectivo.

 

  • Si la vivienda se encuentra en el Anillo 3, habrá que comprobar primero si el edificio donde se encuentra tiene otros usos terciarios como compatibles y, si ése es el caso, entonces podrá realizarse la actividad. Si no es el caso, deberá garantizarse acceso independiente si está en un edificio residencial y colectivo.

 

  • La forma de obtener la licencia urbanística de actividad es mediante la tramitación de un PECUAU (Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de los Usos), que tiene una regulación especial y exige, entre otras cosas, la presentación de un proyecto técnico y valoración de cumplimiento de medidas medioambientales. La obligación de cumplir con estos requisitos es independiente de la obligación de cumplir los requisitos que impone la DG deTurismo de la Comunidad de Madrid.

 

  • Según la redacción de sus normas particulares, el PEH no se aplicará a aquellas parcelas que ya tengan aprobado un plan especial para la implantación del uso de servicios terciarios, y podrán pedir licencia urbanística aunque no hubieran implantado la actividad todavía.

 

  • No dice nada en cuanto a si su regulación será aplicable a las viviendas turísticas que ya cuentan con declaración responsable otorgada por la Comunidad de Madrid, pero se trata de una normativa urbanística de obligado cumplimiento desde la fecha de la publicación del acuerdo de Aprobación Definitiva; el Decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid regula las viviendas turísticas sin perjuicio de la normativa urbanística que le sea de aplicación y no pueden entenderse conferidos derechos adquiridos que vayan en contra del planeamiento y ordenación urbanística. Pero tampoco la ejecución del PEH deberá afectar a títulos habilitantes previos para ejercer la actividad.

 

  • En cualquier caso, para que pueda imponerse alguna sanción es preciso la previa tramitación de un procedimiento sancionador con audiencia del propietario y/o gestor afectado quien puede utilizar para su defensa toda la vía de recursos administrativos y judiciales que contemplan las leyes. ¡DEFIÉNDETE!

 

  • Pero es preciso contemplar la posibilidad de que la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid pueda proceder a inspeccionar las viviendas que se destinan al alquiler turístico en las zonas reguladas por el PEH y, a resultas de dicha inspección, pueda ordenar el cese y clausura de la actividad por falta de licencia urbanística de actividad.

 

  • También es necesario en el caso anterior, la tramitación de un procedimiento con audiencia del propietario y/o gestor afectado quien puede utilizar para su defensa los recursos administrativos y judiciales que contemplan las leyes.

Como expertos en regulación de viviendas turísticas podemos asesorarte y defenderte si te encuentras afectado por la nueva normativa urbanística, además de orientarte para que puedas escoger la alternativa que mejor se acomode a tus intereses en cada caso concreto.

Llámanos.

Hay opciones.

Puedes defenderte.